Fortalecer la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), erradicar la violencia de género, reforzar la internacionalización de la institución y aumentar la matrícula son algunas propuestas plasmadas en los proyectos de trabajo de los 17 aspirantes a dirigir la Máxima Casa de Estudios, de entre quienes será elegida la próxima rectora o rector el 17 de noviembre de este 2023.
El 12 de octubre próximo la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrada por ocho mujeres y siete hombres, dará a conocer la lista definitiva de los aspirantes.
La Junta de Gobierno publicó ayer las propuestas integrales que presentaron los 17 aspirantes y que serán objeto de evaluación al momento de designar al próximo jefe nato de la UNAM.
Leer también: El licuado que te ayudará a aumentar masa muscular en solo unos días
Algunas de las propuestas presentadas están enfocadas en generar una cultura duradera de paz en la Universidad, atender los casos de violencia de género y defender la autonomía de esta institución educativa. También, disminuir al máximo el clima de inseguridad en las instalaciones universitarias.
Otros aspirantes ponen énfasis en el proyecto de trabajo académico, centrándose en incrementar la matrícula a través de la modalidad no escolarizada, virtual e híbrida; formular un plan maestro para el fortalecimiento de los polos de investigación de la UNAM fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y fortalecer la institucionalización y la transversalización de la perspectiva de género.
Igualmente, han realizado propuestas basadas en mejorar la gestión presupuestaria ante las autoridades hacendarias; la proyección y el fortalecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México tanto a nivel nacional como en el mundo, e implementar una cruzada para instituir una cultura de la legalidad y ciudadanía responsable en toda la Universidad.
Otro de los aspectos que destacan las propuestas presentadas por los aspirantes a la Rectoría de la UNAM es colocar a los estudiantes en el centro de la institución para dotarlos de oportunidades y desarrollo, así como al personal académico. También, fortalecer el área de posgrado, de investigación y la extensión universitaria.
Igualmente, se plantearon ejes generales, entre los que resaltan temas como docencia e investigación, el sustento de la Universidad, bienestar de la comunidad, internacionalización, equidad, responsabilidad social, normatividad y administración, así como el fortalecimiento de la investigación; internacionalización, sostenibilidad, vinculación con la sociedad y difusión y extensión de la cultura.
Leer también: Cae Roque Cruz alias el "M-58", jefe operativo del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas
Asimismo, existen propuestas específicas para promover la descentralización administrativa, establecer un gobierno confiable, eficaz, austero, honesto, sin privilegios y emprender acciones decisivas para el pleno respeto de las diversas identidades de género y particularmente a las mujeres.
Además, poner en el centro de interés a la comunidad estudiantil, así como a los sectores académico y administrativo; el uso de las nuevas tecnologías y el acceso a las infraestructuras de investigación, así como impulsar la descentralización administrativa y jurídica.
Finalmente, fortalecer las Comisiones Internas para la Igualdad de Género, institucionalizar la agenda de sustentabilidad en el próximo Plan de Desarrollo Institucional y modernizar, descentralizar, actualizar y simplificar la gestión administrativa, entre otros planteamientos.