El Gobierno de México expresó su gran preocupación por la decisión de Lituania de salir de la Convención sobre Municiones en Racimo (CMR), que actualmente cuenta con 112 Estados parte.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México indicó que la salida de Lituania de la CMR debilitaría el derecho internacional humanitario, además que contraviene los esfuerzos que la comunidad internacional ha implementado para procurar la protección de los civiles en conflictos.
Esta Convención prohíbe la producción, desarrollo, posesión, transferencia y empleo de las municiones en racimo, y requiere que sus partes destruyan sus arsenales, limpien las áreas contaminadas y provean de educación para el riesgo y asistencia a las víctimas.
La SRE indicó que 95% de los arsenales de este tipo de armamento han sido destruidos desde la entrada en vigor de la Convención.
Lee también Ejército paga 231 mdp por 5 mil lanzacohetes que podrán ser utilizados contra el crimen
“Las municiones en racimo fueron prohibidas dado su uso indiscriminado, así como su imprevisibilidad, la contaminación que producen y el alto riesgo para la población civil en los años venideros. La mayoría de los países en la comunidad internacional así las han calificado, por lo que la Convención debe preservarse y fortalecerse”, indicó.
Se estima que el 94% de las víctimas registradas de municiones en racimo son civiles, de los cuales casi el 40% son niños, agregó.
México refrendó su enérgica condena al empleo de municiones en racimo por cualquier actor, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia: “Asimismo, hace un llamado a todos los países a adherirse a la Convención, así como a abstenerse del uso, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, retención y transferencias de este tipo de armamento”.
nuestro país también expresó su disposición para dialogar y adoptar cualquier mecanismo que favorezca la reconsideración de Lituania para continuar dentro de la CMR y así fortalecer el derecho internacional humanitario y la protección de civiles.