Más Información
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) externaron su preocupación por la suspensión de actividades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Ciudad de México, ya que afecta a cientos de personas que requieren protección como refugiadas en el país.
“Es fundamental que la @comar_sg cuente con un espacio que permita la atención segura y digna de las personas forzadas a huir, que llegan a la Ciudad de México en busca de protección. Hay familias, niños, adolescentes, personas adultas mayores y mujeres embarazadas”, expresaron en su cuenta X.
Señalaron que ante el aumento de la población en movilidad en la capital mexicana “trabajamos con gobiernos federal y local para proteger las personas con necesidades de protección internacional, mejorar su recepción, promover la coexistencia pacífica y fomentar comunidades libres de discriminación”.
Hace un par de días, la Secretaría de Gobernación informó que se suspendió la reubicación de las oficinas de la Comar, ubicadas en la calle de Versalles, en la colonia Juárez, en la capital del país, y que por el momento se estudian sedes alternas para atender a los migrantes interesados en regular su estancia en el país.
Inicialmente, la dependencia planeaba llevar las oficinas a la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo; sin embargo, se descartó, al registrarse protestas de los residentes de esa zona.
La decisión de cambiar las oficinas de la Comar se tomó luego de que vecinos de esa zona realizaron una serie de bloqueos sobre Circuito Interior, en la capital del país, porque aseguran que el cambio de ubicación de la dependencia sólo haría que las personas en tránsito mudaran los campamentos a su alrededor, sin solucionar de fondo el problema de atención a los migrantes.
“Comunicamos que las oficinas de la @comar_sg ya no serán reubicadas a la colonia Anzures, Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México”, informó hace un par de días la Segob.