El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que su partido pondrá “pausa” a su participación en los trabajos del Comité Organizador del Frente Amplio por México, y condicionó su reintegración a que haya una “audiencia” para revisar de manera detallada las firmas que obtuvieron Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera.
En conferencia de prensa, el líder del sol azteca denunció “exclusión política” y, más adelante, en entrevista, subrayó que someterá a consulta de la militancia si el sol azteca debe continuar o no en el Frente Amplio por México.
“Pensamos que hay una exclusión política indebida al menos en esta fase y a sabiendas que se tendrá que terminar el proceso con una sola persona. Vamos a solicitar una reunión urgente para conocer todos estos elementos. Seguimos en el frente, pero hoy anunciamos que establecemos una pausa en nuestra participación en los trabajos del comité organizador, a la espera de que se den las aclaraciones pertinentes y suficientes”, expresó.
Adelantó que someterán a consulta de su militancia “los pasos a seguir en los próximos días”, y en entrevista posterior evitó ofrecer detalles al respecto, pero explicó que el objetivo es “que se valore lo que está sucediendo y, en su caso, cómo nosotros podríamos tomar una decisión de continuar o no” en el Frente.
El líder del sol azteca sostuvo que al interior del partido hicieron un trabajo de campo en el que reunieron más de 500 mil apoyos a lo largo y ancho del país, y lamentó que haya suspicacias sobre la forma en que obtuvieron las simpatías.
Finalmente, insistió en que el PRD sigue en el Frente Amplio por México, pero reiteró que dicha participación “no es incondicional”.
Aureoles y Mancera no descartan impugnar
Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera criticaron el método de revisión de las simpatías, y no descartan impugnar el proceso.
“Por supuesto que no lo descarto, pero por eso es que pedimos el derecho de audiencia, esta audiencia debió darse precisamente antes de consumaciones que luego difícilmente tienen reparación”, declaró Mancera Espinosa.
Aureoles reiteró que la “exclusión” fue una decisión política y “lo que hay en el fondo es un tema político, es una decisión política”.