Colaborar con mantener un medio ambiente sano es un principio que a todos nos compete, sin embargo, no siempre sabemos cómo hacerlo. Podemos iniciar desde nuestros hogares realizando esfuerzos separar los residuos de manera adecuada por ejemplo.
Necesitamos ejercer la cultura del reciclaje o de la reutilización, en donde realmente todos estemos involucrados, desde la educación en casa, escuelas, estrategias por parte del gobierno, y responsabilidad en las industrias.
De modo inmediato podemos participar en éste proyecto para mejorar el medio ambiente, con acciones como:
• Aprender a Reciclar
• Reciclar correctamente
• Separar la basura de modo adecuado
• Ahorrar agua
• Cuidar el consumo de luz
• No tirar basura en la calle
La IMCC nos brinda pasos muy sencillos de realizar, con los cuales podemos contribuir a la conservación del planeta. Sólo debes poner en práctica lo siguiente:
1. Vacía
Disfruta tu bebida hasta la última gota. No es necesario que enjuagues tu botella y mucho menos que le introduzcas objetos porque eso podría dificultar su proceso de reciclaje.
2. Aplasta
Esto ayuda a reducir hasta 4 veces el tamaño de una botella y hace que su traslado a los centros de acopio sea más fácil. ¡Así podemos transportar más envases a la vez!
3. Cierra
¿Sabías que las tapas también se reciclan? No olvides desechar tus botellas con todo y tapa; así evitas que se pierda en el camino y se convierta en un residuo más.
4. Deposita
Lo ideal sería depositar tus botellas en un contenedor exclusivo de PET. Si esto no es posible, separar la basura hará la diferencia.
¡Reciclar no cuesta nada y es necesario para lograr juntos un Mundo Sin Residuos! Por lo que fácilmente puedes llevar a cabo las acciones mencionadas, entre otras.
Esta contribución, también puede traernos beneficios económicos, en el caso de la reducción del consumo de luz y agua se genera menos gasto; y por otro lado, en la Ciudad de México, el gobierno local instaló máquinas recolectoras de latas y botellas en las cuales es posible obtener puntos que pueden ser canjeados mediante un monedero electrónico llamado payback. Las máquinas se encuentran distribuidas en ubicaciones como el Museo Soumaya, el Auditorio Nacional o el Parque México.
Por parte de algunas empresas se están realizando acciones para contribuir en mejores prácticas en pro del medio ambiente. La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) , se ha integrado a este proyecto, buscando desde siempre realizar estrategias fundadas en pro del medio ambiente.
Uno de los principios de esta empresa es hacer de nuestro planeta un “Mundo Sin Residuos” ; por cada botella o lata que venda a nivel mundial busca recuperar otra con la finalidad de que estas tengan más de una vida útil. Asimismo, determinó como meta que por lo menos el 50 por ciento de sus botellas sean reciclables para el 2030.
Es importante tener conciencia del valor que tiene sumar esfuerzos a favor de nuestro medio ambiente a través de diversas acciones, como separar la basura, ahorrar agua, cuidar el consumo de luz, no tirando basura y reciclando.
Estas son sólo algunas acciones que contribuyen a un gran cambio, y aunque éstas sean pequeñas, siempre deben ser constantes. Conoce más en www.unmundosinresiduos.com