Por segundo día, médicos mexicanos en formación protestan para solicitar que se ponga en libertad de inmediato a su compañero Fernando Agustín Villalobos, detenido por supuesto robo de insumos para uso clínico dentro del Hospital Regional 1ro de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los estudiantes de medicina en su mayoría del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifiestan, por segundo día consecutivo, sobre avenida Insurgentes Norte.
Residentes, estudiantes y médicos piden el esclarecimiento de los hechos por medios oficiales y la reparación integral de los perjuicios que ha sufrido su compañero, quien lleva más de 24 horas detenido en la FGR de Tacubaya.
También, exigen el establecimiento de procesos y protocolos por parte de las instituciones académicas de educación superior y los centros clínicos en los que realizan el internado con el fin de evitar que este tipo de situaciones se repitan.
Lee más: Estudiantes del IPN bloquean Insurgentes Norte, por segundo día
El doctor Aarón Rico, representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL que los médicos en formación no permitirán que se sigan vulnerando sus derechos, ni que estudiar medicina represente un riesgo a su integridad pues Agustín Villalobos “guardaba el material en su mochila únicamente para cumplir sus obligaciones dentro del hospital”.
A través de un comunicado informaron que continuarán protestando en espera de la resolución de las autoridades judiciales, el apoyo del Instituto Politécnico Nacional y la protección por parte del Hospital Regional, 1ro de octubre del ISSSTE, entidades que no han emitido algún comunicado hasta este momento.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot