Gracias a las lluvias ocurridas durante las últimas dos semanas el nivel promedio de llenado de las 210 principales presas de México se incrementó de 61% a 63%, según informó la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Conagua dio a conocer que, con este incremento, el volumen contenido en las principales presas del país es de 78 mil 950 millones de metros cúbicos, lo que representa 13% menos que el promedio histórico para estas fechas.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que debido a estos fenómenos meteorológicos, el 56.63% del país está libre de sequía, de acuerdo con datos publicados en sus plataformas con corte al 15 de octubre.
Lee también Sheinbaum responde tras mofa en Harvard por la reforma judicial; “nadie se burla de los mexicanos”
Respecto a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, el SMN informó que, de los 20 a 23 ciclones estimados para esta temporada en el océano Atlántico, en las dos semanas más recientes se desarrollaron Nadine y Oscar, con lo que suman 15 los fenómenos formados en esta cuenca.
En tanto, en el Pacífico se desarrolló Kristy, con lo cual se han formado 11 de los 15 a 18 sistemas pronosticados para el periodo actual.
Conagua mantiene operativos de desazolve por lluvias fuertes
La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua comunicó que en lo que va de 2024, las Brigadas PIAE han implementado nueve operativos emergentes en Estado de México, Guerrero, Quintana Roo y Sonora. De esos, seis se mantienen vigentes.
Sobre los operativos de apoyo a estados y municipios, para reforzar los servicios de agua potable y drenaje que estos últimos brindan a la población, a solicitud de las autoridades locales, en lo que va de 2024, se han desarrollado 82 operativos, de los cuales, siete se mantienen activos.
En este año se desarrollaron un total de nueve operativos de bombeo para el desalojo de agua en siete entidades. Con ello, se extrajeron más de cuatro millones 400 mil m3, para beneficio de un estimado de 253 mil 500 personas.
En total, en el último año, se efectuaron 29 operativos de desazolve y limpieza de ductos. En total, se ha trabajado en 261 mil 530 metros de drenajes y en tres mil 772 pozos de visita, a favor de casi 294 mil 200 habitantes.
uul/apr