Más Información
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) evacuaron a 34 connacionales, 24 hombres y 10 mujeres, entre ellos siete menores, que buscaban salir de Puerto Príncipe, Haití, por la crisis de inseguridad que se vive en ese país.
En el operativo, un buque de la Marina apoyó la repatriación humanitaria para salvaguardar la integridad de las personas, quienes manifestaron su voluntad de regresar a México.
Esta acción, coordinada por la canciller Alicia Bárcena y el almirante secretario Rafael Ojeda Durán, respondió al agravamiento de la situación de inseguridad en Haití generada por grupos del crimen organizado y en la que se han agudizado la violencia, la escasez de alimentos y productos básicos, así como la parálisis económica y el cierre de servicios públicos.
En un comunicado conjunto las dependencias detallaron que por razones de seguridad y con el objetivo de proteger la integridad de los connacionales repatriados, el operativo no fue anunciado con antelación, el cual dio inicio a las 4:00 de la mañana del domingo.
Los 34 connacionales y personal de la Embajada de México en Haití fueron trasladados en dos vuelos de helicóptero MI-17 de la Semar, desde la Embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe, al buque ARM Isla Holbox BAL-02.
El buque navega de forma segura al puerto de Progreso, Yucatán. Su arribo se estima para este jueves y los connacionales serán trasladados a sus ciudades, donde sus familiares los esperan.
El embajador de México en Haití, Daniel Cámara, e integrantes de la representación diplomática participaron en el operativo para el que coordinaron con antelación desde ese país la identificación y preparación de los connacionales.
En tanto, la Embajada de México se mantiene con un número mínimo de funcionarios para resguardar las instalaciones y atender a los connacionales que decidieron permanecer en el país caribeño.
El operativo de evacuación humanitaria derivó del control ilícito que grupos armados tienen sobre el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture que impide a civiles salir de Puerto Príncipe. También los hechos violentos que se han registrado, como la toma de cárceles y las amenazas de mantener paralizado al país.
El gobierno federal condenó la violencia perpetrada por grupos de delincuencia organizada que comprometen la institucionalidad y el Estado de derecho en Haití.
Además, exhortó a las autoridades y a los actores políticos a anteponer el interés superior de esa nación para llegar a acuerdos que ayuden a superar la crisis y adoptar las medidas necesarias para garantizar el orden, la paz y la seguridad, para convocar a elecciones y avanzar hacia el restablecimiento de la institucionalidad democrática.
Durante la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el operativo de repatriación como una buena noticia porque se logró rescatar a los connacionales que estaban en una situación de riesgo por el conflicto en Haití.
En su intervención la canciller Bárcena destacó que la operación la ejecutó la Semar y el rescate se realizó con un helicóptero.
“Como ustedes saben, el aeropuerto de Haití está cerrado… no se puede entrar ni salir. Y, por lo tanto, se requirió de una operación muy especial, en donde el buque de la Secretaría de Marina navegó hacia aguas cercanas a Haití y rescató a 34 connacionales que ya vienen de vuelta y van a llegar a nuestra costa en Progreso.
“En realidad, en Haití, bueno, como ustedes saben, se ha creado un consejo presidencial de transición con siete personas y dos observadores, pero no se garantiza que todavía pueda haber una situación de seguridad y, por lo tanto, esa es en realidad la razón por la cual decidimos traer de vuelta a nuestros connacionales”, refirió.
La salida de los mexicanos de Haití se produjo en momentos en que se recrudece la violencia en el país caribeño. El Palacio Nacional en Puerto Príncipe fue atacado ayer por hombres armados y varios empleados quedaron atrapados en el fuego, dejando al menos cinco policías heridos, uno de ellos de gravedad. Las bandas armadas que controlan alrededor de 90% de la capital habían prometido recientemente que tomarían el palacio. Con información de EFE