La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) inició el proceso de la selección de los libros de texto gratuitos de secundaria para el ciclo escolar 2020-2021.
El proceso inició a partir del pasado 17 de marzo y continuará hasta el 7 de abril, pero a pesar de la contingencia por el Covid-19, estos libros podrán ser consultados a través de una plataforma digital dispuesta por la Conaliteg, por lo que cada maestro de educación secundaria podrá ingresar a consultar los títulos que fueron aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el siguiente ciclo escolar, y que consideren más apropiados para impartir su materia ante el grupo.
Antonio Meza Estrada, titular de la Conaliteg señaló que como todos los ciclos escolares, corresponde a los profesores de secundaria conocer y elegir los libros de texto que se utilizarán para el próximo ciclo escolar, y sugirió a maestros y directivos a organizarse y aprovechar los días de receso escolar que inician este lunes para este propósito.
Detalló que en este proceso de selección se involucrarán a más de 100 mil maestros de las 26 entidades federativas que participan en la selección vía web de los libros de 30 editoriales diferentes de quienes fueron aprobadas sus propuestas editoriales.
Además, Meza Estrada indicó que para educación especial se verán beneficiados, 432 alumnos de secundaria con libros en formato Braille y 3 mil 717 alumnos de secundaria en formato Macrotipo.
EL UNIVERSAL visitó la Escuela Secundaria Técnica 91 “Manuel Cerrillo Valdivia”, en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, y la cual, informó, Jorge Luis Aviña, director del plantel, asisten poco más de mil 300 alumnos los cuales son atendidos por 52 maestros, los cuales han comenzado a revisar estos textos.
Gustavo Muñoz, profesor de matemáticas en el plantel y quien lleva 30 años impartiendo clases, señaló que la plataforma es muy amigable y practica, y donde no se necesitan conocimientos profundos en el uso de herramientas tecnológicas.
“La plataforma brinda muchos apoyos, porque viene muy apegados a los programas y con contenidos que necesitamos. Es muy sencilla, amigable, practica y de manejar, simplemente hay que registrarse con un correo electrónico y datos personales, y los directores de los planteles nos proporcionan la clave y la constraseña de los centros de estudios”.
En tanto que las profesoras Karina de la Paz Cuevas, y Linda Camacho, aseguraron que debido a que en la plataforma creada por la Conaliteg se tiene acceso a los textos, los cuales, indicó, siempre van a ser un apoyo para los profesores para llegar a que los estudiantes obtengan los aprendizajes esperados, “y por ende puedan incluirse a su entorno educativo y su entorno social”.
El profesor Javier Santiago Reyes, señaló que este proceso de selección de textos para una oportunidad para los docentes escoger los materiales con los cuales, los profesores trabajarán durante todo el ciclo escolar y donde se elegirán los textos que estén más acordes a los contenidos esperados desde un enfoque didácticos y las orientaciones que tiene el plan y programas de estudios que son oficiales por la educación pública.