La propuesta de reforma para modificar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se presentó desde la Cámara de Diputados generó sorpresa e indignación en la comunidad universitaria. El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers , exigió al Legislativo rechazar de manera inmediata dicha iniciativa .
"Exijo, como Rector de la Universidad de la Nación, que las comisiones dictaminadoras correspondientes de la H. Cámara de Diputados rechacen esta iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de nuestra casa de estudios", señaló en un comunicado de prensa.
Reclamó que a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que rige a la institución y "que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años".
Consideró que hay un intento de intromisión en la vida universitaria, el cual rechazó; además de acusar que la iniciativa busca desestabilizar la vida de la UNAM en momentos en que la institución lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad.
"Esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio, principio básico e irrenunciable que fue ratificado hace apenas unos meses por el pleno de la H Cámara de Diputados, al aprobar que se preservara en forma íntegra la fracción VII del artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", señala.
"El hecho de presentar una iniciativa como ésta, solo puede ser interpretado como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad".
MAOT