Con sus sentencias y la crítica colaborativa de los poderes públicos y de la sociedad civil, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha consolidado como un auténtico centinela de la división de poderes , baluarte del federalismo y de las instituciones, aseguró Felipe Fuentes Barrera, magistrado presidente de la Sala Superior .
Fuentes Barrera subrayó que este máximo tribunal electoral ha sido, es y seguirá siendo una institución abierta al escrutinio público, con total transparencia en sus actos y resoluciones, siempre, y de ello dan testimonio las decenas de miles de sentencias emitidas en estos más de 25 años de autonomía e independencia.
Lo anterior durante el informe de labores del magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México, Armando I. Maitret Hernández.
“El Tribunal Electoral ha asumido el papel que le corresponde como un órgano jurisdiccional autónomo, independiente e imparcial, comprometido con las mejores causas y los más altos ideales de nuestra sociedad”, indicó.
El magistrado presidente recordó que el derecho es la piedra angular del régimen democrático y de la vida institucional del país, además del sustento de una convivencia ordenada, pacífica y civilizada, por lo que convocó a las magistradas y magistrados de las Salas Superior y Regionales a seguir trabajando juntos para que la justicia electoral se consolide como motor de bienestar y progreso social.
Al evento asistieron la magistrada y el magistrado de la Sala Superior, Janine M. Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón.