Más Información
Luis Donaldo Colosio Riojas se une a trend “debí de tirar más fotos”; comparte imágenes inéditas de su padre
Influencers Berth y Cristina Dacosta anuncian muerte de su bebé; "la vida tiene un plan diferente para nosotros"
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera , aseguró que este organismo se mantendrá alejado de presiones, independiente y confiable para los ciudadanos, para preservar la estabilidad política .
“Los recientes acontecimientos en Latinoamérica nos han demostrado que cuando la ciudadanía tiene autoridades en las cuales puede depositar su confianza y éstas corresponden legítimamente a su llamado, la estabilidad política se mantiene.
“Por eso el Tribunal debe conservar su independencia, pero además su cercanía con quienes día a día construyen la paz social”, dijo.
Por eso el magistrado aseguró que en los asuntos resueltos por el Tribunal Electoral “ni presiones, ni colores, ni siglas, están por encima de lo que mandata nuestra Constitución” por lo que ofreció acatar ese principio.
“El Tribunal electoral es árbitro. No es jugador”, advirtió al rendir su Informe de Labores 2018-2019, ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del TEPJF.
Por eso dijo que al resolver cada caso el Tribunal seguirá procurando atender exclusivamente a lo que dice la Constitución, valorarlo de forma adecuada, enfocarlo de forma interdisciplinaria y otorgarle una significación actual, para impartir justicia efectiva, pues cuando es así, “nuestras decisiones son jurídicas, objetivas e imparciales.
“Ese es nuestro mandato, nuestra garantía y nuestro escudo. Es lo que legitima nuestro quehacer, pese al descontento que las sentencias pueden generar en las partes que no obtienen lo que deseaban”, aseveró.
Fuentes emitió su mensaje ante el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer y los líderes de Morena, Yeidckol Polevnsky, del PAN, Marko Cortés, Ángel Ávila del PRD además de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) y Miguel Ángel Mancera (PRD) como invitados.
Ante ellos el magistrado garantizó que el Tribunal dará especial atención a las elecciones federales y locales concurrentes del 2021, en procesos que inician formalmente en septiembre del próximo año.
En esos comicios intermedios podrán votar incluso más de 90 millones de electores y serán los más grandes y competidos de la historia de México porque se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados y habrá elecciones locales en las 32 entidades federativas, incluyendo gubernaturas.
En el recuento de lo hecho en el periodo entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de octubre de 2019 el magistrado presidente indicó que se han resuelto 7 mil 857 asuntos y que 96% de las sentencias del Tribunal se cumplieron en tiempo y forma.
En sus sentencias el Tribunal se ha empeñado en construir un piso común de derechos político-electorales. Así, recordó criterios emitidos en materia de libertad de expresión, el voto de las personas en prisión preventiva, paridad de género, comunidades indígenas y representación proporcional en órganos legislativos.
El mandato que recibimos –dijo- es claro, nuestra labor es “proteger el régimen democrático de convivencia y legitimación del poder, y salvaguardar los derechos y la dignidad de las personas”.
MAOT