La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román Vergara , manifestó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es un modelo que permitirá a nivel mundial conocer su función en el combate a la corrupción.
En el marco del 4 Foro Regional para la Construcción del Diseño de la Política Estatal Anticorrupción , la comisionada señaló que el SNA fue creado a partir de la reforma al artículo 113 de la Constitución, con el propósito de coordinar esfuerzos institucionales para prevenir, detectar y sancionar la corrupción.
Román Vergara consideró destacable que el modelo potencialice las facultades de las instituciones que lo conforman e incluya la participación ciudadana. “Creo que estos dos elementos hoy hacen a México un gran laboratorio del mundo ”, subrayó.
El foro fue convocado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Tabasco y se llevó a cabo en el Auditorio “Eduardo Alday Hernández” de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
La Comisionada del INAI planteó que el SNA es perfectible y es un acierto que la ciudadanía adquiera cada vez un papel más importante en la lucha contra la corrupción.
“En México le estamos apostando a partir de 2015 a la participación ciudadana. No me parece que sea casualidad que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, así como los Comités Locales sean presididos, precisamente, por un ciudadano”, puntualizó.
Josefina Román destacó también la importancia de que el SNA potencialice las capacidades y los trabajos realizados de las instituciones existentes, mediante un esquema de coordinación.
“El modelo no le apuesta a una persona ni a instituciones unipersonales sino a un Sistema. Y qué hacen los sistemas: coordinar, organizar y potenciar todo lo que ya se tiene”, finalizó.