El representante de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente , advirtió que si bien la paz sostenible no garantiza el desarrollo, sin ésta no existe progreso posible.
Llamó a tener una mejor articulación en los esfuerzos que se hacen en torno a la paz sostenible, lo que permitirá que la prevención de conflictos, sea, en los hechos, la prioridad de las Naciones Unidas.
El embajador mexicano expuso todo ello en el marco de la recepción del informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidos.
Recordó que la “paz sostenible” como nuevo concepto paradigmático de la ONU , fue adoptado por el propio Consejo de Seguridad en la Resolución 2282 y por la Asamblea General en la resolución 70/262.
“Su gran aporte consiste en hacer realidad la articulación del pilar de paz y seguridad con el del desarrollo sostenible, confiriendo así a la prevención una singular importancia. Esta articulación eficiente debe estar encaminada a construir comunidades incluyentes con tejido social sano”, destacó.
De la Fuente
indicó que la paz sostenible es una importante veta de trabajo de las Naciones Unidas . Requiere de una arquitectura rediseñada, más robusta, pero al mismo tiempo más flexible y eficiente, la cual es posible promover en el contexto de la Agenda 2030.
“Lograr la paz duradera es responsabilidad de todos empero, para lograrlo, es necesario que la paz y la seguridad, se encuentren en sintonía con el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Y todo ello requiere de una relación más armónica y funcional entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea General”, puntualizó.