San Luis Río Colorado, Son.- En caso de que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá no logren un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN ), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , ve la posibilidad de buscar un acuerdo bilateral con Canadá
"En el caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá pues entonces ya en su momento vamos a decidir, desde luego nosotros no podemos romper relaciones con Estados Unidos ni con Canadá.
"Sí ya se avanzó en un acuerdo, vamos a decir de carácter bilateral con Estados Unidos ya tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo parecido y similar con Canadá o un acuerdo bilateral con Canadá", explicó.
Sin embargo, en entrevista a medios, tras un evento en esta localidad, López Obrador aclaró que esperan que Estados Unidos y Canadá se entiendan porque lo ideal sería que firmaran este acuerdo los tres gobiernos y que se pudiese hacer en este periodo para que haya tiempo de que firme el presidente Enrique Peña Nieto .
Durante un mitin en esta localidad fronteriza, donde fue acompañado por autoridades de Arizona , Estados Unidos, el tabasqueño resaltó un buen trato por parte del mandatario estadounidense Donald Trump , con quien -dijo- se están logrando algunos "acuerdos con respecto a nuestra independencia y soberanía, cuidando que no se humille a nuestro pueblo. Nos somos más que nadie pero tampoco somos menos que nadie".
"Hasta ahora ha sido muy buena la relación con Estados Unidos
y deseo con todo corazón que así se mantengan las relaciones porque estamos unidos, somos vecinos, no queremos ser vecinos distantes, tenemos que lograr una relación de respeto y cooperación para el desarrollo, de amistad entre los pueblos y gobiernos de Estados unidos y de México", indicó.
Indicó que en la renegociación con el presidente de Estados Unidos sobre el TLCAN, Marcelo Ebrard pudo saludar a Trump.
"Ya nosotros arreglamos, como se dice coloquialmente, ya se llegó a un acuerdo preliminar con el gobierno de Estados Unidos. Ese acuerdo se realizó entre el actual gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos y nosotros fuimos observadores y apoyamos lo que se negoció, teníamos algunos temas que nos interesaban, se atendieron y estamos conformes", precisó.
ed