Más Información
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió al expresidente de España, José María Aznar, quien expuso que no iba a engrosar las filas de los que piden perdón con relación a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que España ofrezca disculpas por agravios cometidos contra los indígenas en la Conquista.
“Aquí está señor Aznar la diferencia entre un gobernante humanista con visión y un racista. Es el Estado español el que pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas. De hacerlo avanzarían hacia un mundo sin discriminación”, publicó la mandataria en sus redes sociales al compartir un video del acto del Presidente de México en el que ofrece disculpas al pueblo yaqui.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, arremetió contra el expresidente de España y lo acusó de ser un “instigador de guerra”.
“Aznar, un instigador de guerra que apoyó abiertamente a Calderón dice que él no pedirá perdón por la invasión de España, pero negar la historia no la borra. Si no pidió perdón al pueblo español por la corrupción y su mal gobierno, no podemos esperar nada de él”, escribió en redes sociales.
El senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que desafortunadamente expresiones como la del expresidente Aznar son a consecuencia de que López Obrador no se da a respetar y se expone a este tipo de burlas a nivel internacional.
“En lugar de estar preocupado por cuestiones que ocurrieron hace más de 500 años como la Conquista y que hemos evolucionado como país, debería enfocarse en resolver el desastre de gobierno que tiene hoy Morena. Los problemas son serios en materia de inseguridad, desempleo y pobreza, no una disculpa de España”, subrayó.