El jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González , se trasladará Michoacán, para asegurarse de que la entidad reciba el adelanto de sus participaciones federales para resolver el conflicto por la falta de pago de salarios y prestaciones a los maestros .
Los recursos serán transferidos como un adelanto de las participaciones federales para cubrir los adeudos rezagados que tiene el estado con la plantilla magisterial local.
“La SEP será testigo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), transfiera a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado el monto del préstamo comprometido por el Gobierno de México para la solución del conflicto magisterial”, dijo.
La SEP aseguró que ha cumplido “en tiempo y forma” con el pago de salarios y prestaciones correspondientes a los maestros de la nómina magisterial federal.
Dio a conocer que actualmente, Michoacán tiene una matrícula de 14 mil 495 alumnos en educación básica que estudian en planteles con el sostenimiento administrativo por parte de la SEP.
Con el apoyo administrativo y servicios de educación básica federal que fueron transferidos al gobierno del estado existen 809 mil 921 alumnos, a partir del Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica y normal de 1992.
Finalmente, con el control de las escuelas a las cuales financia, administra y supervisa técnicamente, el organismo de educación pública de Michoacán tiene una matrícula de 65 mil 667 alumnos.
“Garza González lleva la encomienda de asegurar que la entidad reciba en tiempo y forma los recursos anunciados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como un adelanto de las participaciones federales para cubrir los adeudos rezagados que tiene el estado con la plantilla magisterial local”, dijo la dependencia en un comunicado.
Garza González sostendrá reuniones con funcionarios de la autoridad educativa y del gobierno local, “a fin de coadyuvar en la solución del conflicto”, dijo la dependencia.
El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que a modo de “préstamo” adelantarle al gobierno de Michoacán mil millones de pesos correspondientes a sus participaciones de dinero federal, para saldar el adeudo con los profesores estatales. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo , dijo que está en manos del gobierno federal pagar sus salarios a los maestros de nivel básico, “nosotros estamos listos para aportar la parte que nos corresponde, como se acordó con la SEP y que después se desistió", explicó Aureoles este día en su cuenta de Twitter.
Dijo que el pasado 26 de noviembre, devolvió los servicios educativos del estado al gobierno federal.
En un comunicado, la sección 18 de la CNTE dijo que “seguiremos movilizados” y rechazó el ofrecimiento del presidente López Obrador, “ya que nuestras demandas son tanto económicas como administrativas y políticas, que no están incluidas en el ofrecimiento”.
“El paro de labores se sostiene así como las actividades que continúan de acuerdo al plan de acción que hemos trazado, por lo que habremos de fortalecerlas con más participación de los compañeros trabajadores de la educación”.
Desde el pasado día 14 de enero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene movilizaciones en Michoacán para protestar por la falta de pagos a los profesores. Los bloqueos a las vías férreas en Michoacán provocan una saturación en el puerto de Lázaro Cárdenas al impedir la salida de contenedores, lo que generó retrasos en la entrega de productos e insumos; las pérdidas han llegado a los 7 mil 500 millones de pesos, alertó la Confederación de Cámaras Industriales, la semana pasada.