El Senado mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales con visión de Estado y compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos a largo plazo, destacó su presidenta, Mónica Fernández.
“El Senado refrenda su responsabilidad y su compromiso con México y con los principios de cooperación internacional y defensa de la soberanía e independencia que en ningún momento ha estado en duda”, indicó, además de que los avances en las negociaciones del T-MEC entre Estados Unidos, Canadá y México continúan sin que haya dudas en el contenido de los acuerdos.
Señaló que estarán atentos a la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá, así como en las reformas necesarias en México.
Cada país establece sus mecanismos internos y en los últimos días el gobierno de Estados Unidos presentó a su Congreso una iniciativa de ley que provocó preocupación, dado que podía implicar el establecimiento de inspectores laborales con funciones no previstas en el Tratado e inaceptables para México, indicó.
“Tanto el embajador Robert Light- hizer como el subsecretario Seade han informado que no habrá intromisión que vulnere en forma alguna la soberanía de nuestro país; habrá, como se acostumbra, agregados, pero éstos no serán inspectores laborales y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas”, dijo.