Tina Modotti
llegó a México en 1923, en donde adoptó la fotografía como una práctica profesional, por ello capturó a través de su lente el periodo posrevolucionario.
Modotti migró de Italia en 1913 a Estados Unidos , 10 años después, decidió capturar la tensión constante de dos realidades: el mito del progreso y la igualdad social.
Todo esto es puede apreciar en la exposición ‘ Tina Modotti, Sensibilidad y Crítica ’, que se encuentra en la Casa Nuestra Xicoténcatl , antigua sede del Senado, que en colaboración con el Museo Nacional de Arte-MUNAL, exhiben 40 reproducciones fotográficas, en donde el historiador David Caliz, fue el curador.
En 1930, después de haber sido acusada del atentado al presidente Pascual Ortiz Rubio , abordó un barco rumbo a Europa, sin embargo, en 1939, volvió a México, en donde vivió hasta su muerte en 1942. Fue una de las fotógrafas más importantes del siglo XX.
La inauguración estuvo a cargo de la senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura .
“Me considero una fotógrafa y nada más, y si mis fotografías se diferencian de lo generalmente producido en este campo, es que yo precisamente trato de producir, no arte sino fotografías honradas...” Tina Modotti.