El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, se reunió en privado con el vicepresidente de la Comisión Europea para el Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.
De acuerdo con la Cancillería durante el encuentro, el canciller Videgaray y el vicepresidente Katainen trataron temas relacionados con la modernización del marco jurídico bilateral entre México y la Unión Europea.
“Ambos coincidieron en la importancia de concluir en las próximas semanas las negociaciones del nuevo acuerdo, así como de lograr su rúbrica en los próximos meses”.
El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación que actualmente rige la relación bilateral se firmó en 1997 y entró en vigor en 2000. Desde entonces, el intercambio bilateral se triplicó, al pasar de 20.8 a 61.7 mil millones de dólares. Desde 2009, México es uno de los diez socios estratégicos de la Unión Europea.
La SRE dijo que la modernización del acuerdo bilateral permitirá fortalecer los lazos comerciales y de inversión, así como ampliar el diálogo político bilateral y los ámbitos de cooperación.
En su encuentro, agregó que ambos funcionarios destacaron la importancia de contar con un acuerdo que se adecue a la nueva realidad internacional y que nos permita enfrentar conjuntamente los retos globales.
“El canciller Videgaray reiteró el compromiso de nuestro país como un socio estratégico de la Unión Europea y su disposición para colaborar en foros internacionales en la defensa de valores comunes como el libre comercio y el multilateralismo, entre otros.
lsm