La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, descartó convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) y solicitó a su defensa retirar la petición de un procedimiento abreviado.
“No quiero que se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazada de testigo colaborador. Aspiro a que sea con la verdad y demostrando mi inocencia, lo que seguramente se logrará si prevalece el Estado de derecho y se aplica la ley”, señaló a través de una carta.
“En acuerdo con mis abogados, he decidido retirar mi petición de procedimiento abreviado y esperar que la justicia se imponga”, informó.
Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, dio a conocer que en el caso de ejercicio indebido del servicio público, la extitular de Sedesol decidió que ya no se declarará culpable como lo había ofrecido la semana pasada a la FGR.
Mediante un escrito presentado ante la fiscalía, la exfuncionaria argumentó que ante la obstaculización constante de que ella acceda a un procedimiento abreviado, solicitó a sus abogados suspender cualquier negociación para declararse culpable.
Al descartar cualquier conclusión alterna a su proceso penal, irá a juicio, por lo que afirmó que el 26 de marzo próximo se desahogará la audiencia intermedia que está programada, y para ello, pidió un trato procesal justo.
Olivia Rubio, abogada que también forma parte de la defensa de Robles Berlanga, explicó que esto se debe a que la FGR exige a su clienta el pago de 5 mil 500 millones de pesos como reparación del daño.
Dicho monto es el total del daño ocasionado por el caso de la Estafa maestra, por lo que al no tener el dinero y al considerar que el delito por el que Robles está imputada no implica que ella ejecutó los desvíos, no procede tal pago.
Añadió que en ese caso existe un juicio de amparo pendiente en el que solicitaron el sobreseimiento de la causa penal, por lo que aunque el 26 de marzo se realice la audiencia intermedia, no podrá dictarse auto de apertura a juicio hasta que el juicio de garantías esté resuelto.
Además, aclaró que mientras no se dicte auto de apertura a juicio, Robles puede negociar con la FGR nuevamente la posibilidad de acceder a una conclusión anticipada del procedimiento.
Iban contra Videgaray
Horas antes, Sergio Ramírez, otro abogado de Robles, había afirmado que la exfuncionaria buscaba convertirse en testigo colaborador y ofrecía aportar información contra Luis Videgaray Caso.
Para ello, la próxima semana personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acudiría al penal de Santa Martha para encontrarse con Robles Berlanga y pactar la forma en que la exfuncionaria puede acogerse a la figura de testigo colaborador para evitar ser llevada a juicio por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Ramírez había indicado que hasta enero pasado no había suficiente información para negociar con la SEIDO, pero ahora, la exfuncionaria está en posibilidades de entregar información que tiene en su computadora sobre el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray.
También, de acuerdo con el abogado, ofrecería información sobre su colaborador Emilio Zebadúa, señalado de concretar las contrataciones irregulares por las que se desviaron recursos.