Un juez de control retiró, como medida cautelar, la prisión preventiva por el delito de enriquecimiento ilícito al ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz , Arturo Bermúdez , funcionario del primer círculo del gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa .
A pesar de esto, el ex servidor público no podrá obtener su libertad debido a que enfrenta otros procesos penales, entre ellos el presunto delito de desaparición forzada de personas, un ilícito de lesa humanidad.
Durante una audiencia en los juzgados del penal Pacho Viejo , donde se encuentra recluido el ex poderoso hombre fuerte de Duarte , el juez de control, Marco Antonio Rodríguez Lobato , resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva .
Como parte de la reposición de audiencia ordenada por la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado al comprobarse que se violaron los derechos humanos y la presunción de inocencia del imputado, el juez emitió esa nueva decisión.
El ex funcionario enfrenta además el delito de enriquecimiento ilícito , pues se le acusa de haber amasado de manera ilegal una fortuna de más de 86 millones de pesos, a pesar de que a su ingreso a la dependencia declaró que poseía 10 millones de pesos.
El ex titular de la SSP permanecerá en prisión también por el delito de desaparición forzada en agravio de 15 personas y enfrenta delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias por haber otorgado contratos directos a miembros de su familia; aunque estos no se consideran como delitos graves y no ameritan prisión oficiosa, seguirá en la cárcel hasta sus juicios.