El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a defensores de derechos humanos, así como a organismos internacionales, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), porque con los gobiernos anteriores se quedaron callados, dijo, cuando se permitía que hubiera masacres.
El Ejecutivo reprochó que la ACNUDH quiera compararlos con los anteriores sexenios.
Esto al ser cuestionado sobre la investigación contra elementos del Ejército por la presunta ejecución extrajudicial de un civil en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2020, durante un operativo que EL UNIVERSAL reportó en su momento.
“En los gobiernos anteriores se permitieron las masacres y los defensores de derechos humanos de la sociedad civil (...) se quedaron callados; incluso organismos de la ONU defensores de derechos humanos (...) Ahora les urge tener pretextos para señalar que somos iguales”.
Dijo que, este viernes, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dará un informe sobre la investigación.
También se le preguntó por qué no se ha atendido a los padres de la presunta víctima, quienes desde hace un mes acampan frente a la sede del Poder Ejecutivo y nadie les da respuesta sobre el crimen.
“Sí los estamos atendiendo (...) Vamos a informar sobre eso (...) Quiero que quede claro que nosotros no permitimos la represión, no somos iguales a los gobiernos anteriores”.
Sobre el llamado del ACNUDH para que haya justicia en ese caso, señaló que el organismo quisiera “equipararnos con los gobiernos anteriores. Nosotros no somos autoritarios, no somos represivos y el Ejército mexicano cuida y protege los derechos humanos”.