Las bancadas de Morena, PAN y PRD en el Senado expresaron su rechazo a un posible regreso de Elba Esther Gordillo Morales , como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que Gordillo Morales “debería pensar bien”, su posible regreso, porque hay nuevos liderazgos y se vive un cambio de régimen en el país.
“Es un asunto jurídico que tendría que razonarse bien, creo son nuevos tiempos, debería pensarle bien, y los maestros son los que deciden, pero hay nuevos liderazgos en el país, hay que refrescar los liderazgos, hay que refrescar todo, hay un cambio de régimen”.
EL UNIVERSAL dio a conocer que la maestra Gordillo prepara su regreso a la dirigencia del SNTE y el momento clave es la reanudación del Congreso Nacional del magisterio de 2013, cuando ella estaba aún al frente, antes del mes de noviembre próximo.
Para ello esperan el fallo del Tribunal Superior de Justicia Administrativa. De lograr el aval, Gordillo Morales será la presidenta legal y constituida, para convocar a un Congreso y así nombrar a un sustituto: el maestro Moisés Jiménez, uno de los operadores de las redes progresistas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Monreal reiteró que la decisión del regreso de Elba Esther está en los maestros y aseguró que López Obrador respeta a todos los sindicatos, todas las expresiones sociales. “Andrés no es autoritario, no va actuar contra ningún dirigente sindical, contra ningún gremio, será un presidente que respete todos los sectores, por esa razón serán los maestros quienes decidan”.
El coordinador del PAN, Damián Zepeda, dijo que el regreso de Gordillo Morales sería “terrible” para el país porque es una persona que le hizo mucho daño a la educación en México.
“Es una persona que le hizo mucho daño a México y que hoy tenga el cobijo de quienes hoy van a gobernar, no implica que no sea correcto. Es un símbolo de abuso en el país. El hecho de que haya librado estas cuestiones jurídicas implica que hicieron mal su trabajo en la PGR y demás, pero no implica que haya habido abusos, son de todos conocidos los excesos”.
El coordinador Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, aseguró la maestra está en su derecho, pero debe ser el Poder Judicial el que determine sí puede regresar a controlar al magisterio nacional.
“Siempre y cuando se presente una restitución de derechos y tendrá que ser ejecutoria del órgano jurisdiccional competente quien determinará las causas, condiciones y si es posible”.
El vice coordinador del PRD, Juan Zepeda, dijo que es una mala señal el regreso de Gordillo al escenario político.
“Es una mala señal, aunque estrictamente en términos jurídicos y legales nada le impediría, toda vez que de que ya salió de la acusación que la tenía recluida. Hay que ver si en la sociedad es bien recibida, desde mi punto de vista hay ciclos que se cumplen”.
Recordó que en el tema magisterial “sabemos” lo que Elba Esther Gordillo representa.