Más Información
Por unanimidad, la Comisión de Quejas negó medidas cautelares contra la hoy senadora con licencia Nancy de la Sierra, precandidata a la gubernatura de Puebla por Morena , y señalada de presuntos actos anticipados de campaña.
La denuncia, presentada por la ciudadana Tania Guerrero, argumentó que la legisladora usó recursos públicos y generó inequidad al convocar a una rueda de prensa, promoverse en bardas y espectaculares y emitir declaraciones en medios de comunicación para anunciar su aspiración a la candidatura al gobierno local.
Pero los consejeros determinaron que las publicaciones en redes sociales, portales de noticias y medios de comunicación impresos son en ejercicio de la labor periodística y por tanto están amparados por las libertades de expresión e información.
De la revisión preliminar hecha a bardas y espectaculares se determinó que la propaganda “cumple con los requisitos legales de ser propaganda de precampaña y no hace referencia alguna de forma directa o indirecta a una solicitud de voto en favor o en contra de algún otro contendiente”.
También se descartó el uso de recursos públicos, pues la conferencia de prensa denunciada es un acto consumado, pues se realizó el 24 de febrero pasado.
Los consejeros negaron también una orden de “tutela preventiva” para que la hoy legisladora con licencia no exprese su interés en buscar la postulación.
lsm