politica@eluniversal.com.mx
Morelia, Mich.— Al presentar el plan nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fijar un plazo de dos años para mejorar y acabar con la corrupción en el sistema de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la salud y la inseguridad son los grandes desafíos que le “calientan la cabeza”.
“Así se los comento, de manera sincera, hay prioridades. Hay muchos problemas, grandes problemas nacionales. Si me dicen, ¿cuáles son los retos, los desafíos?, ¿qué es lo que más te calienta la cabeza y qué es lo que más te ocupa?, les diría: ‘Seguridad y salud, salud y seguridad son los retos’. Ese es el desafío que tenemos”, expresó.
Entre protestas contra el gobernador Silvano Aureoles, el mandatario echó a andar el Plan Nacional del IMSS 2018-2024. Afirmó que la corrupción en el Sector Salud llegó a tanto que los políticos se llevaban los medicamentos.
El Presidente inauguró el antiguo Palacio Federal en Morelia como sede nacional del IMSS, donde la dependencia se mudará debido a la descentralización del gobierno federal. Son las primeras instalaciones que presenta el gobierno de manera oficial.
Detalló que en dos años habrá un mejor Sistema de Salud, como los que tienen los países nórdicos y Canadá.
Pidió a funcionarios del sector evitar la corrupción en la compra de medicamentos.
Ante el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el director del IMSS, Germán Martínez, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que hoy cuesta más rescatar el sistema de salud que el educativo, ya que no hay medicinas, ni personal ni hospitales suficientes.
“Los políticos se convirtieron en proveedores, vendieron las medicinas, por eso no hay abasto. Eso era el pasado, ya se acabó la corrupción, nadie se va a robar el dinero de las medicinas, se va a acabar la corrupción, me canso ganso”, afirmó el mandatario.