CDMX.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados no ve mal el dictamen para crear la Guardia Nacional con los cambios del grupo mayoritario de Morena en San Lázaro y hoy puede ser el día para la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador , en el periodo extra del Congreso , nos comentan.
Nos explican que el tricolor tiene disposición de no ser obstáculo para el nuevo gobierno , porque gracias al rechazo que generaron diferentes organizaciones de la sociedad civil y la oposición en la Cámara de Diputados se logró que la Guardia Nacional camine con un mando civil .
Morena
, PT y PES suman 314 legisladores, más los 11 del Partido Verde , quienes sellaron su pacto con los morenistas, y alcanzan 325 diputados. Pero este dictamen requiere de 334 para modificar la Constitución , el número mágico para la mayoría calificada .
El PRI
, que encabeza René Juárez , tiene 47 legisladores y con eso pasan sin problema el plan de AMLO .
Contracorriente, nos hacen ver, las dirigencias nacionales del PAN , PRD y Movimiento Ciudadano han instruido a sus bancadas para votar en contra de la Guardia Nacional , pues que no están de acuerdo en que el mando sea mixto como sugiere el presidente Andrés Manuel López Obrador .
¿Qué ocurrirá en el pleno de San Lázaro ?