“Por unos cuantos pesos, ellos pierden autoridad moral”, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados,
, al criticar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no acatar la reducción salarial ordenada por el Poder Legislativo.
“Ellos hablan de que los recortes al INE ponen en riesgo la democracia, yo creo que se pone más en riesgo su credibilidad por su insistencia de ganar más de lo que gana el Presidente de la República y no apegarse a los criterios de la
”, expuso.
El pasado lunes, el INE ajustó su presupuesto 2020 acorde al recorte presupuestal de mil 71 millones de pesos aplicado por la Cámara de Diputados, pero determinó, como dio a conocer El UNIVERSAL este martes, que no reducirá las percepciones de consejeros y funcionarios electorales, como se estableció en el Presupuesto de Egresos .
Incluso, el organismo autónomo acordó que en el caso de trabajo especializado “podrá sumarse hasta el 50% de la remuneración total anual referida en el considerando X, en la compensación garantizada”.
Lea también: Parece que no buscan ahorros, sino controlar al INE: Córdova
Delgado repudió que el INE haya desatendido la decisión del Legislativo e incluso dijo que son ese tipo de decisiones las que les llevaron a reducir el gasto del Instituto.
“¿Se pueden salir con la suya?, sí, se pueden salir con la suya, pero yo creo que lo que no se dan cuenta es que por unos cuantos pesos ellos pierden autoridad moral”, refirió.
Agregó “ése es el problema con el INE, que lo funcionarios, los altos funcionarios, y algunos consejeros, quieren seguir manteniendo privilegios” y ganar más que el Presidente.
“Me parece que se confunde la autonomía, la independencia que debe tener en su trabajo esta institución, con la posibilidad de poder ganar lo que ellos consideren. Vamos a insistir nosotros en la austeridad republicana”, apuntó.
Reconoció que al no haberse aprobado en el Congreso , como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), parámetros para establecer el salario presidencial, mismo que servirá de tope a todo ingreso de los servidores públicos, los funcionarios del INE podrán ampararse como lo hicieron en este 2019, tener éxito, y ganar más que el Presidente.
El legislador recordó que tras el recorte al INE los consejeros alertaron que eso pone en riesgo a la democracia. “Yo creo que se pone más en riesgo su credibilidad por su insistencia de ganar más de lo que gana el Presidente […] pueden tener un salario por encima del Presidente por la vía legal, pero será siempre una vía ilegítima, dadas las condiciones de nuestra economía y a la exigencia de austeridad”, indicó.
Respecto a la reforma para reducir el financiamiento de los partidos al 50%, propuesta que no prosperó porque sólo la apoyaron Morena y PES, Delgado Carrillo consideró conveniente que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, sea el presidente Andrés Manuel López Obrador el que la impulse a través de una iniciativa preferente.
Los partidos deben tener claro que “la gente no va a ver bien que determinado partido político pues vote en contra del despilfarro de recursos públicos, yo creo que eso va a dañar su imagen, va a dañar su autoridad moral, va a dañar su prestigio” por lo que deseó que ya para entonces respalden esa disminución de recursos.
cev