La procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reconoció que la ciudad de México vive un repunte en los delitos en contra de las mujeres y la dependencia que encabeza enfrenta no sólo insuficiencia de recursos sino “una muy mala imagen” que debe cambiar.
De acuerdo a una encuesta nacional, el promedio de atención en ministerios públicos es de 6 horas y eso “es inadmisible”, reconoció.
La funcionaria participó en la Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil Contra la Violencia, por los Derechos Humanos, Presupuesto 2020, en donde demandó a los diputados federales recursos suficientes y etiquetados para todas las procuradurías estatales y de la ciudad.
Godoy demandó a la Cámara de Diputados –en donde su partido Morena es mayoría—que para 2020 se etiqueten recursos suficientes para que las procuradurías garanticen el acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia.
“No hay compromiso que valga” si no hay presupuestos concretos, advirtió.
Es “importantísimo que desde el Congreso se den presupuestos incluso etiquetados para las acciones de procuración de justicia a todos los estados y la ciudad de México que nos permitan disminuir las desigualdades y eliminar la violencia”, sostuvo.
“Venimos a pedir al Congreso que se tome en cuenta lo que estamos viviendo las mujeres” ya que –indicó- “que nos ayuden que la atención hacia las mujeres sea profesional y tengamos la posibilidad de integrar carpetas irrefutables ante los tribunales”.
En caso de contar con recursos ofreció que “todo va a ser atendido pero de manera diferenciada, no es lo mismo que nos roben un celular y tener delitos que se pueden reparar, a los delitos que nos destruyen la vida, familias, sociedades y mientras esos delitos sigan impunes no habrá posibilidad de vivir en una sociedad democrática y sea una sociedad vivible para más del 50 % que somos mujeres”.
cg