francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Desde este poblado del Istmo de Tehuantepec , una de las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a una mayor solidaridad en favor de las comunidades dañadas en Chiapas y Oaxaca.
Desde la parte trasera de una camioneta pick up, colocada en la plaza principal de esta comunidad, el mandatario espetó ante cientos de personas, en su mayoría indígenas zapotecos: "todos somos México; Oaxaca, es México, Chiapas es México; todos somos Oaxaca, todos somos Chiapas, y todos somos México y necesitamos la ayuda de todos".
Señaló: "quiero hacer un llamado a toda la sociedad mexicana, porque viniendo del centro del país hemos encontrado una gran respuesta de amplios sectores de la sociedad que quieren mostrar su solidaridad y quieren apoyar esta labor de reconstrucción, pero percibo que aún no se siente lo suficiente.
"Que quizá por la distancia de lo que es el corazón del país, de lo que es su capital, están ajenos a la condición que viven estos dos estados hermanos, Chiapas y Oaxaca, porque es mucha la ayuda que necesitamos", dijo.
Precisó que se necesita ayuda de despensas, víveres, ropa, para distribuirla entre las personas damnificadas. "Es importante que la sociedad mexicana sienta como familia suya a Oaxaca y a Chiapas", dijo.
El Presidente de la República pidió a los medios de comunicación:
"Si bien es cierto que recojan los testimonios, las necesidades qué hay entre la población, yo les quiero pedir de forma respetuosa a los medios de comunicación se incorporen a esta labor de solidaridad, de sembrar mayor solidaridad, mayor conciencia de los daños y las afectaciones qué hay en estas dos entidades. Y más que volvernos señaladores o críticos de lo que falta seamos parte todos de la solución, estamos llamados todos a responder".