El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados pidió investigar a fondo la riqueza de Carlos Romero Deschamps , otrora líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y aplicar en su caso la ley de extinción de dominio para recuperar los recursos que hubiesen sido despojados a la Nación.
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, de Morena, dijo que sin que los legisladores se conviertan en jueces, la exigencia que ha permeado entorno a Romero es que rinda cuentas y ahora debe hacerlo.
“Porque era increíble que tener un sindicato tan grande con trabajadores en condiciones muy desfavorables mientras él como secretario general a nivel nacional tenía una vida equivalente a la de un potentado, una gente muy rica, lo que no va en proporción a sus ingresos ni a su función… debe rendir cuentas y aclarar ante las instancias correspondientes”.
Lo que exigimos –sostuvo- “es que se haga investigación profunda, seria, objetiva y si se demuestran actos ilícitos, que se castiguen con todo el peso de la ley”.
En esta Legislatura aprobamos, recordó, la Ley de Extinción de Dominio, y ésta va a permitir que si hubo en este caso mal uso de recursos y fueron provenientes de actos de corrupción “no sólo se le congele el dinero sino que pueda recuperarse éste para resarcir el daño patrimonial a Pemex y al Sindicato”.
En tanto, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña , estimó que la fortuna de Romero Deschamps es “chicharronera” en comparación con lo robado por ex directores y ex funcionarios de esa empresa.
El legislador dijo que a juzgar por los multimillonarios desvíos de recursos de Pemex presuntamente para financiar la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto, el saqueo de esa empresa no sólo provino del Sindicato, sino desde la dirección del organismo y en los desvíos podría haber responsabilidad de “varios expresidentes”.
“Con (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón entraron 672 mil millones de dólares al país por Pemex y ese dinero no se ve, ni en Pemex, ni en infraestructura del país ni en nada” por lo que cabe una investigación no sólo al sindicato sino a los directivos y a los expresidentes.
Eventualmente podría proceder, con la aprobación de mecanismos de democracia participativa avalados por ahora en el Senado, la consulta para someter a juicio a esos expresidentes, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.