nacion@eluniversal.com.mx
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, se declaró en espera de pruebas sobre las transferencias que habría realizado el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, a cuentas propias en Estados Unidos y Reino Unido.
Tras manifestar que aguarda a que las carpetas de investigación se realicen con todo sigilo y secrecía, y que se actué conforme a la ley, el zacatecano asentó: “Pero no me voy a convertir en un Torquemada, en un verdugo o en un vengador oportunista”.
En entrevista, Monreal Ávila dijo que cuando se tenga información, entonces se podrá exhortar a la autoridad a que actúe; además, recordó que en el caso de los ministros, gozan de fuero, como los jueces, legisladores, gobernadores y el Jefe del Ejecutivo, todavía.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado —órgano legislativo facultado para remover a un ministro de la Corte— confirmó que solicitó información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los movimientos bancarios de Eduardo Medina Mora y subrayó que ante todo se debe observar el principio de presunción de inocencia.
“Quiero comentar que hemos solicitado ya información formal a las autoridades sobre el tema. Nosotros en el Senado tenemos que actuar con mucha prudencia en estos asuntos. Debemos esperar la carpeta de investigación”, señaló.
En este caso, en el cual el ministro Medina Mora es investigado en Estados Unidos y Gran Bretaña por transferencias bancarias entre cuentas propias, por cantidades superiores a sus ingresos, entre 2013 y 2017, el líder de los senadores de Morena afirmó que no anticipa una condena, ya que respetar el Estado de derecho es clave.
Monreal Ávila comentó que a partir de lo que señala EL UNIVERSAL en su primera plana de este jueves, en la que se indican movimientos de dinero entre cuentas de Medina Mora, a su vez, solicitó datos a las autoridades, lo cual “me da tranquilidad”.
Agregó: “Estoy en espera de dicha información, antes de generar una condena, lo cual no quiero hacer, porque yo he sido víctima en el pasado de ese tipo de circunstancias; muchas veces fui víctima por ser opositor y yo no quiero convertirme en lo mismo que cuestioné”.
Hizo hincapié en que se vive en “un Estado de derecho, en el cual es clave observar los principios de presunción de inocencia y el debido proceso, los cuales no deben exceptuarse de su aplicación”.
En caso de que hubiere elementos para la acción de la justicia, precisó, se solicita a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia, por lo que dijo: “Prefiero tener la información fidedigna, contundente y que la autoridad actúe, pero no me voy a sumar al coro de vengadores y oportunistas. Soy el que más ha peleado por la limpieza en el Poder Judicial, con pruebas”.
Agregó: “Tampoco meto las manos al fuego por alguno de ellos [los integrantes del Poder Judicial federal]. En todo caso, son las pruebas las que determinan el grado de responsabilidad”.
Por su parte, los senadores Manuel Añorve Baños, del PRI, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, dieron el beneficio de la duda al ministro Medina Mora.
Añorve Baños dijo que sólo se cuenta con los elementos informativos que se han dado a conocer en medios de comunicación; Mancera Espinosa recordó que el ministro ha tenido cargos de embajador en Estados Unidos e Inglaterra, con ingresos que podrían explicar sus cuentas, eventualmente.