El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a establecer acciones que frenen los casos de violencia contra candidatas y candidatos en el país.
En el marco de la sesión de este miércoles, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Enrique Jackson Ramírez, dio lectura a un pronunciamiento a nombre de todas las fuerzas políticas que se expone la preocupación de esa instancia legislativa por los frecuentes y constantes casos de agresiones y asesinatos contra candidatas y candidatos.
En el doumento, los legisladores lamentan el clima de violencia que se ha vive en el proceso electoral 2018, donde se ha atentado contra la vida e integridad de quienes participan en la contienda.
“Se exhorta a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a garantizar la seguridad y la paz social, así como resolver los actos de violencia y agresión a candidatas y candidatos inhibiendo la violencia política”, concluyó el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el actual proceso electoral, de acuerdo a cifras oficiales, 113 políticos han asesinados en México . La consultora privada Etellekt ha señalado que en total, son más de 400 agresiones a políticos y candidatos desde septiembre de 2017.
De 113 asesinatos, 28 eran precandidatos y 15 más candidatos a puestos de elección ; el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.
lsm