Los diputados federales de Morena Carmen Medel y Ricardo Delsol Estrada se enfrentaron debido a una reforma que busca impedir que los cigarros sean exhibidos al público en general, presuntamente con el objetivo de inhibir el consumo de este producto entre los menores de edad.
Esta discusión se registró mediante una captura de pantalla tomada de una conversación en un grupo de WhatsApp, la cual circula en redes sociales y ha ventilado el pleito de los legisladores.
Primero, Delsol Estrada publicó en el chat un video en el que acusa que por medio de chicanadas legislativas, la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Medel, presentó a título personal dicha iniciativa y mencionó que es contraria a lo que todos los demás diputados federales de distintas bancadas buscan.
En el material, Delsol Estrada señaló que los diputados Lorenia Valles y Éctor Jaime Ramírez intentan que los mexicanos atrapados en las garras del cigarro tengan acceso a la tecnología y consuman nicotina, pero sin alquitrán, como se han aprobado en muchos países; sin embargo, Medel Palma se opuso a esto, sin razón alguna.
Agregó que la idea “estuvo a cargo de una persona extranjera, está con vínculos directos de una organización no gubernamental, igualmente extranjera, y se encuentra financiada por Bloomberg Philanthropies, principal patrocinador en el mundo de las campañas alternativas del consumo de la nicotina”.
El político de 56 años urgió una explicación por esta deleznable situación: “Que nos digan los intereses que la diputada Medel Palma ha tratado de ocultar al tratar de aprobar una reforma contraria a la mayoría de las posturas legislativas, todo esto en lo oscurito y con chicanadas y albazos que tanto han sido el motivo con críticas en los gobiernos anteriores”.
En respuesta, Medel Palma, quien tiene una triple aspiración política para el próximo 6 de junio, contestó que le da pena porque se difundió algo que no le consta al morenista, a quien ofreció aclarar cualquier punto, rematando que de esa forma no parecen del mismo equipo: “Con razón tienes tantos problemas en San Luis [Potosí]”, espetó.
Al respecto, Delsol Estrada acusó a su símil de copiar y pegar esa propuesta y le pidió que de perdida le quitara el nombre del autor: “Y sí… aquí en San Luis seremos de todo menos agachones. Saludos”, finalizó.
La veracruzana recalcó que es una mujer de palabra, honesta y que no tiene ninguna necesidad más que el bien de la salud, señalando al potosino de tener un conflicto de intereses con la reciente industria del vapeo.
De manera paralela, representantes de las cámaras empresariales, como Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), rechazaron el proyecto del partido de mantener al tabacofuera de exhibición.
Algunos consideran que éste fomentaría la venta sin verificación e informalidad, con productos que serían de fácil accesibilidad en las calles y que impactarían en la recaudación de impuestos, de empleos, así como en las aportaciones a las instituciones de seguridad social.