Más Información
En uno de los audios publicados este martes por Univisión , se escucha una declaración de José Carlos Pacheco , quien fue coordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, sobre las cantidades que pedían en la petrolera para conseguir una cita con el entonces director de Petróleos Mexicanos, (Pemex ), Emilio Lozoya.
Oro Negro contrató a la empresa de inteligencia británico-israelí Black Cube para que investigara a Pemex, y los audios de estas investigaciones son ahora pruebas en Estados Unidos.
Oro Negro mantiene una disputa legal con Pemex luego de que esta última canceló los contratos millonarios que tenía con la perforadora, lo cual derivó en su quiebra.
Lee también: Perfil. Oro Negro, la empresa que acusa a Pemex de pedir sobornos
Dos detectives de Black - Cube grabaron a escondidas las declaraciones que dijo José Carlos Pacheco, entonces directivo de Pemex, en una cita.
Pacheco explica que quien pedía los sobornos era Froylán Gracia García , entonces coordinador ejecutivo de la Dirección General de la petrolera.
" Froylán era el mastermind de las finanzas externas del director (Emilio Lozoya). Entonces él, por ejemplo, llegaba a una compañía y le decía: '¿Pues quieres hablar con el director?: 50 mil dólares, 100 mil dólares, nada más para conseguir la cita' ", declara José Carlos Pacheco en la grabación.
Asimismo, confiesa Pacheco que hubo una compañía china que se quejó por la cantidad que debía de pagar por entevistarse con el exdirector de Pemex, por lo que le preguntaron los detectives:
Detective: ¿Y había alguna compañía que pagaba?
Pacheco: Sí
Detective: ¿50 mil dólares por una entrevista con el director?
Pacheco: Sí. Y al principio eran compañías que hacían tornillos, y cuando llegaban ahí con el director decían: está bien, a todo dar ¿No?, porque todo mundo quiere hablar con el director.
Además, el exejecutivo de Pemex habría asegurado que Peña Nieto lo recomendó con Emilio Lozoya para que él fuera el director de Pemex PEP en lugar de Carlos Morales, sin embargo, asegura, Lozoya Austin "no hizo caso" porque Morales había apoyado la campaña:
“Carlos Morales había apoyado la campaña de Enrique Peña Nieto con todos los contratistas: pusieron más de 2 mil millones de pesos en ella. Entonces, tuvo un año y medio más de sobrevivencia (en el cargo)”
, expresa.
cev/ml