La iniciativa para derogar la reforma educativa que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador el diciembre pasado al Congreso, que incluía la eliminación de la autonomía universitaria, sigue vigente, pues la errata nunca llegó a la Cámara de Diputados.
Así lo acusó el diputado Ernesto Robledo Leal (PAN) y la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena) lo avaló, pero precisó que esperar la errata no será necesario , ya que se subsanará en la misma comisión.
“Yo creo que no hay ninguna necesidad, si se manda, pues adelante, pero si no nosotros mismos, en el proceso legislativo y de discusión iremos subsanando aquellas cuestiones que no están, que faltan o que consideremos que fueron errores técnicos”, dijo.
Durante la reunión que tuvieron este martes los integrantes de la Comisión de Educación también se aprobó citar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma , a una reunión de trabajo para el próximo 28 de enero a las 17:00 horas.
La finalidad, expresó Piña Bernal , será que los diputados federales puedan resolver sus dudas sobre la propuesta de modificación a la Constitución con la que López Obrador pretende dar marcha atrás a la reforma educativa que se avaló durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
También detalló que las discusiones para avalar un dictamen sobre la reforma tendrán el formato de parlamento abierto, y se tendrá un documento de propuesta a mediados de marzo.
“Vamos a tener una ruta de parlamento abierto, vamos a invitar a expertos, a investigadores, padres de familia, docentes, con organización o sin organización para que ellos nos den su punto de vista y nosotros vayamos tomando nota del sentir verdadero de los actores fundamentales de la educación”, añadió.
mpb