Más Información
A un día de que inicie funciones la nueva administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador , organizaciones sociales, empresariales y de derechos humanos respaldaron el llamado que el nuevo gobierno ha planteado sobre la creación de un nuevo proyecto educativo que sustituya la Reforma Educativa .
En una carta firmada por 48 organizaciones, entre ellas: Coparmex, Causa en Común, Mexicanos Primeros, Save the Children y Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia , manifestaron que se suman al llamado del gobierno entrante de priorizar la inclusión en la educación y el reconocimiento de la labor docente, puesto que aseguraron que la educación es el proyecto social medular más importante de un país.
“Se acabó el tiempo de los discursos y las declaraciones. Es momento de pasar a los “cómos” con propuestas concretas que respondan a las expectativas generadas en el magisterio y en la sociedad para continuar el proceso de transformación educativa en nuestro país”.
En el documento, también firmado por la Unión Nacional de Padres de Familia, México Evalúa , así como por 140 personas, indicaron que para llevar a cabo esta propuesta se deben de garantizar los derechos de los docentes a trayectorias profesionales basadas en perfiles claros y públicos, procesos de selección y promoción justos y transparentes, así como una formación continua que acompañe su desarrollo a lo largo de su carrera.
Señalaron que ya sea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) u otro organismo, se tiene que asegurar el funcionamiento de un instituto autónomo que evalúe y ajuste la política educativa en todas sus fases, y “este instituto debe contar con los elementos necesarios para monitorear el avance, señalar oportunamente las omisiones y priorizar los retos y pendientes para dirigir todas las acciones del Sistema Educativo Nacional hacia el ejercicio pleno de los derechos profesionales de los docentes y el derecho a aprender de niños y jóvenes”.
Además plantearon que se deben de crear más y mejores espacios para la participación social en la educación, en donde todos los involucrados participen para “fortalecer el proceso de transformación educativa hacia un México sostenible”.
“Por lo anterior, nos dirigimos al equipo de la nueva administración liderada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, a Esteban Moctezuma Barragán como futuro Secretario de Educación y a los legisladores de las distintas cámaras, comisiones y coordinaciones políticas, con el fin de que sean contemplados dichos planteamientos dentro del nuevo proyecto educativo con apego al principio de progresividad en el derecho a la educación”, agregaron.
vcr