justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe democratizarse desde las escuelas, las delegaciones sindicales, las regiones de los estados en un proceso que “es muy lento”, pero en el cual se puede avanzar, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Ya no queremos ni más Díaz de la Torre ni Rafael Ochoa, ni Elba Esther Gordillo. Por toda la trayectoria de estos personajes, no es más que un movimiento político orientado a ‘venderle’ al nuevo gobierno la idea de que controlan el sindicato nacional. Rechazamos estas corrientes que intentan seguir manejando al SNTE. La intención es, en el fondo y tal vez con el apoyo, tomar por asalto nuevamente al SNTE y seguir manteniendo el control sobre el sindicato”, aseguró Reginaldo Bravo, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 7 de la coordinadora en Chiapas.
De “oportunistas” y “arribistas” calificaron los profesores al movimiento Maestros por México, integrado por docentes de la corriente “elbista”, y al SNTE por posicionarse en contra de la reforma educativa. Quieren ser “redentores” cuando no hicieron nada para detenerla, señalaron.
Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la Sección 18 de Michoacán, dijo que la única que ha defendido al magisterio en contra de la reforma educativa ha sido la coordinadora y que ahora hay intentos “oportunistas” de organizaciones que están buscando intereses particulares.
“Están buscando montarse donde ellos no hicieron absolutamente nada para defender a los maestros de la reforma educativa, incluso hasta la promovieron, y [el SNTE] hasta se atrevió a nombrar una Secretaría del Servicio Profesional Docente. No nos creemos el engaño de que ahora están denostando la reforma porque está en contra del magisterio, cuando nunca hicieron absolutamente nada por defender los derechos laborales de los compañeros”, dijo.