Ciudad de México Desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se decidió que ningún miembro de este partido, acudirá al “acto de unidad” para defender la dignidad de México , al que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tijuana.
La dirigencia nacional del blanquiazul señaló que más que “mítines políticos”, lo que México requiere en estos momentos es inteligencia, dignidad y unidad nacional , ante las amenazas de Donald Trump.
“En temas de Estado y donde esté de por medio el interés nacional, los mexicanos siempre contarán con Acción Nacional; por eso, frente a las amenazas del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a nuestras exportaciones, México debe responder con firmeza y reciprocidad”, afirmó el partido en un comunicado.
El partido indicó que ante lo delicado de la situación, se debe realizar una reunión con carácter de urgente entre el presidente de México con el de Estados Unidos, para resolver de manera directa la crisis bilateral que se vive.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador debe reconocer que sus malas decisiones agudizaron la crisis bilateral, ya que la apertura de la frontera sur a la migración nos tiene en una situación vulnerable en toda la zona fronteriza ante Estados Unidos. En la actual controversia por la imposición de aranceles a nuestras exportaciones, México debe responder con reciprocidad e imponiendo en la misma proporción a los productos estadounidenses que se consumen en nuestro país”, externó.
Acción Nacional aseguró que desde su fundación hace 80 años, ha defendido siempre la dignidad de México frente al gobierno de Estados Unidos, por eso e xigen reiteradamente al presidente “asumir” una posición firme y categórica ante las amenazas de Donald Trump.
En su cuenta de redes sociales, los senadores del PAN aseveraron que no acudirán porque no es con un “mitin electorero” como se resuelve un tema de interés nacional, sino con profesionalismo e inteligencia.
Damián Zepeda expresó que cuente con el PAN cuando haya estrategias serias, no “eventos mediáticos, déjese de esas cosas y preparen acciones”, pues si bien respaldan a la delegación diplomática que se encuentra negociando, es necesario contar con una respuesta para responder la amenaza.
Su compañero de bancada, Julen Rementería, dijo que las amenazas de Trump no se responden con un mitin para refrendar la amistad con Estados Unidos, “por respeto a los mexicanos en un tema tan serio, no seré parte de un circo u actos porriles que pretende montar el Presidente. Que cuente conmigo para lograr objetivos a base de trabajo”, externó.