El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado informó que al interior de la Junta de Coordinación Política ( Jucopo ) se están analizando las distintas posibilidades para solucionar qué grupo parlamentario encabezará la presidencia y una de ellas, adelantó, es modificar la ley para poner nuevas reglas que atiendan a la nueva realidad política que tenemos hoy en el país.
En entrevista al concluir la sesión de Congreso General para arrancar el Segundo Año Legislativo, Mario Delgado adelantó que este lunes se tendrá una nueva reunión en la Jucopo para explorar las posibilidades.
Cabe recordar que la vicepresidenta de Morena, Dolores Padierna presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para modificar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión , para que el grupo parlamentario que obtenga la mayoría absoluta encabece los tres años la presidencia del Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Estamos explorando en la Junta de Coordinación Política las distintas posibilidades para resolver este asunto. Para ver cómo vamos a elegir a la nueva Mesa Directiva. Una posibilidad es que se modifique la ley para poner nuevas reglas que atiendan a la realidad política que tenemos hoy en el país. Y, bueno, vamos, mañana tenemos otra reunión de la Junta para ir explorando estas posibilidades”, dijo Mario Delgado.
Cabe recordar que este sábado, en la sesión preparatoria las bancadas que integran la Cuarta Transformación -Morena, PT y Encuentro Social- incumplieron con el acuerdo firmado en el nacimiento de la 64 Legislatura y rechazaron que el diputado panitas, Xavier Azuara , presidiera la Mesa Directiva para el Segundo Año legislativo.
Al no alcanzar las dos-terceras partes de los diputados presentes, la Ley Orgánica establece que los integrantes de la actual Mesa Directiva deben permanecer en el cargo hasta el próximo 5 de septiembre en lo que se llegan a entendimientos entre las diferentes bancadas. Por ello, Porfirio Muñoz Ledo se mantendrá como presidente de la Cámara de Diputados.
Por ello, dijo que es falsa la acusación que los panistas gritaron contra Porfirio Muñoz Ledo, al decirle “espurio”, pues la Ley contempla que al no alcanzar las dos-terceras partes de la votación, los integrantes de la Mesa Directiva saliente permanecerán en sus cargos hasta el 5 de septiembre en lo que se logran los entendimientos necesarios.
“Es falsa la acusación que hacen a Porfirio Muñoz Ledo que es espurio, así está contemplada en la Ley Orgánica que haya una propuesta, en este caso la hubo de Acción Nacional pero no juntó las dos terceras partes. Entonces se establece que sigue la Mesa Directiva actual hasta el 5 de septiembre; antes del 5 de septiembre tenemos que encontrar una solución para elegir una nueva Mesa Directiva”, dijo Mario Delgado.
Al preguntarle si el PAN todavía tiene posibilidades de presidir la Cámara de Diputados, respondió: “Estamos buscando opciones, mañana vamos a seguir dialogando con los integrantes de la Junta de Coordinación Política para ver qué vamos a hacer”, dijo.
Además se le cuestionó si al modificar la Ley Orgánica no se rompe su palabra empeñada en el acuerdo fundacional de la 64 Legislatura y respondió: “nosotros dijimos hace un año que íbamos a respetar la ley en la rotación de la Mesa Directiva. Ayer (sábado) qué ocurrió, lo que dice la ley, el Partido Acción Nacional hizo una propuesta para presidir la Mesa Directiva de la Cámara. Qué dice también la ley, que tiene que ser electa esa propuesta por dos terceras partes y ayer no juntó las dos terceras partes esa propuesta. Qué sigue ahora, que se queda la mesa hasta el 5 de septiembre, antes del 5 de septiembre tendremos que encontrar una solución”.
rmlgv