Ciudad de México.- Los gobiernos federal de México y estatal de Michoacán iniciaron formalmente los trabajos este jueves sobre el proceso de federalización de los servicios educativos, inédito en el país desde 1992.
A través de un mensaje de Twitter, el gobernador Silvano Aureoles agradeció nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador , por esta decisión, la cual fue calificada como histórica por el perredista.
“Me encuentro en la @SEP_mx para dar seguimiento al proceso de federalización de la nómina educativa y el compromiso del presidente @lopezobrador_, a quien le reitero, a nombre de todos los michoacanos, mi agradecimiento por esta decisión histórica”, expresó.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Educación Pública , con una comitiva de funcionarios federales encabezada por Héctor Garza González , jefe de la Unidad Administrativa de la SEP.
Aureoles coincidió en la urgencia de realizar un censo transparente para garantizar que en la federalización de la nómina magisterial, se beneficie a los verdaderos maestros.
“La federalización de los servicios educativos salva el desarrollo de nuestra entidad y fortalece las aspiraciones y anhelos de los michoacanos para seguir transformando a la entidad, y sobre todo, garantizar la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes”, reiteró.
El perredista afirmó que Michoacán está en toda la disponibilidad de contribuir todo este proceso, a fin de que antes de junio próximo pueda estar ya resuelto el nuevo esquema.
Adelantó que, a partir de julio, el Gobierno estatal entraría en crisis por falta de recursos para cubrir los pagos al magisterio, que se traducen en más de 8 mil millones de pesos al año.
“Soy el principal interesado en que esto se resuelva pronto y podamos pasar a otra etapa en el tema de la educación, por el bien de nuestras niñas, niños y jóvenes”, aseveró el michoacano.
afcl