francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el México de hoy es cualitativamente diferente al de hace seis años y que, a 90 días de concluir su mandato, el país cuenta “con bases sólidas para aspirar a estadios más elevados de prosperidad, inclusión y cohesión social”, pero con “desafíos importantes” y mucho por hacer.
En su 6to Informe de Gobierno, que envió ayer al Congreso de la Unión, detalló que las bases para el despegue del país se han dado a partir de mayor competitividad y productividad, acrecentando el potencial de desarrollo de la nación, condiciones necesarias para consolidar una sociedad de oportunidades para todos los mexicanos.
En la introducción del Informe, el Presidente indicó que, si bien en el país “persisten desafíos importantes”, México ha tenido logros significativos en las metas nacionales que han orientado la gestión pública desde el 1 de diciembre de 2012, y presumió la reducción de la pobreza, la solidez económica y las reformas, principalmente la educativa.
“En materia de seguridad, se registraron avances en las principales líneas de acción, desde el fortalecimiento de la coordinación operativa entre órdenes de gobierno, hasta la prevención social de la violencia y el delito. No obstante, es indudable que aún falta mucho por hacer para garantizar la seguridad de la población en todas las entidades de nuestra Federación”, aseveró.
El Jefe del Ejecutivo presentó avances de su gobierno en los cinco ejes sobre los que desarrolló su mandato —México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global—, y advirtió que concluirá su administración con más de 95% de los compromisos que asumió “a lo largo y ancho del país durante la campaña presidencial de 2012”.
Indicó que, privilegiando el diálogo y la concertación, al inicio de su gobierno se establecieron acuerdos con las principales fuerzas políticas para realizar una profunda transformación del régimen legal e institucional, “con el fin de remover barreras al desarrollo de México”.
Peña Nieto destacó que el paquete de 14 reformas estructurales consolidadas en su gobierno han establecido “bases sólidas” para el desarrollo económico, político y social de México durante las próximas décadas y han comenzado a producir sus primeros resultados en beneficio de la sociedad.
En lo político, el Presidente destacó los cambios en el régimen electoral que han establecido principios como la paridad de género en candidaturas a los congresos federal y estatales.
En el ámbito social, Enrique Peña Nieto dijo que los avances más importantes incluyen la adopción de la Estrategia Nacional de Inclusión, que ha permitido concentrar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en el abatimiento de las carencias sociales.
“La economía de México atraviesa por un periodo de expansión constante. En todos los trimestres se ha registrado crecimiento a tasa anual y se ha producido la mayor generación de empleos formales en un solo sexenio del que se tenga registro”, resumió.
Dijo: “Estos logros acreditan la pertinencia del conjunto de transformaciones estructurales que nuestro país llevó a cabo para remover obstáculos al desarrollo económico, desde reformas de carácter general, como la laboral y la de competencia, hasta las sectoriales, como la energética y la de telecomunicaciones”.