La Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE ) expresó esta noche su desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de enviar a Guatemala a los mexicanos que buscan asilo en territorio estadunidense, medida que afectará a 900 connacionales a partir de febrero.
En un comunicado difundido hoy, la Cancillería expuso que si bien se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadounidense, habrá afectaciones a los mexicanos que están en espera de asilo en esa nación y ahora deberán continuar su proceso en Guatemala.
También lee: Derecho de Asilo, tema vigente en 2020
La medida fue dada a conocer por el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos al personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país y ante ella se expuso que el gobierno de México “en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer mejores opciones a las y los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición”.
La SRE aseguró que dará seguimiento a los casos para asegurar se cumpla el respeto a los derechos humanos de los connacionales, como está establecido en los acuerdos internacionales firmados y ratificados tanto por México como por Estados Unidos.