nacion@eluniversal.com.mx
Rosario Ibarra de Piedra, activista en la búsqueda de desaparecidos políticos, fue designada por el Senado para recibir la Medalla Belisario Domínguez 2019.
El pleno de la Cámara Alta aprobó por unanimidad de 95 votos otorgarle el galardón principal que confiere el Estado a una mexicana o mexicano.
Madre de Jesús Piedra Ibarra, activista desaparecido en 1974, Rosario Ibarra es emblema de los movimientos en defensa de los derechos humanos.
La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), informó que la Medalla Belisario Domínguez 2019 se otorga a Rosario Ibarra de Piedra “por su incansable lucha a favor de presos, desaparecidos y exiliados políticos”.
Es un reconocimiento a cuatro décadas de esfuerzos para lograr que se reconozcan a plenitud los derechos humanos, agregó Fernández Balboa, una vez que se emitieron los 95 votos aprobatorios del dictamen que presentó la senadora Sasil de León Villard (PES).
La distinción será impuesta en sesión solemne el miércoles 23 de octubre en la sede senatorial de Xicoténcatl, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador Martí Batres (Morena) dio cuenta del alcance legislativo del trabajo de Rosario Ibarra de Piedra, quien impulsó la tipificación del delito de desaparición forzada en el Código Penal del entonces Distrito Federal.
Batres Guadarrama dijo que la activista en la defensa de la búsqueda de su hijo afirmó su determinación con la convicción de que “vivo se lo llevaron, vivo lo quiero”, expresión que es ya lema de muchas luchas, afirmó el legislador morenista.
El senador Emilio Álvarez Icaza dijo que otorgar esta distinción “es una luz de esperanza” por la justicia a favor de desaparecidos.
Álvarez Icaza pidió que las Fuerzas Armadas abran sus archivos para saber dónde están cientos de desaparecidos.
Señaló que “no hay transformación con desaparecidos”, y afirmó su certeza de que en instalaciones militares se dieron hechos de ese tipo, y esta es oportunidad para que las Fuerzas Armadas se deslinden del pasado autoritario.
Dante Delgado Rannauro, coordinador de MC, con emoción, en tribuna rindió homenaje a Rosario Ibarra y expresó su admiración por la trayectoria de la coahuilense.
La panista Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó que como universitaria militó en la Liga Obrera Marxista (LOM) y en sus actividades conoció a Rosario Ibarra en la defensa de perseguidos y desaparecidos.
Josefina Vázquez Mota (PAN) señaló que “ninguna madre debe vivir un calvario o pérdida como ella”; agradeció su contribución a la democracia, así como su incansable coraje y amor por su hijo.
Eruviel Ávila (PRI) destacó la participación ciudadana que generó el activismo de la galardonada —dos veces candidata presidencial y en cuatro ocasiones postulada al Premio Nobel de la Paz—.
La senadora Jesusa Rodríguez, quien formuló la candidatura de Rosario Ibarra a la Medalla Belisario Domínguez 2019, dijo que la activista organizó el movimiento de mujeres por la presentación de desaparecidos.