nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó sus programas sociales, la Guardia Nacional y lo que él califica como la Cuarta Transformación a su primer desfile cívico-militar para conmemorar el 209 Aniversario de la Independencia.
Para izar la Bandera y pasar revista, el Mandatario salió a las 11:00 horas de ayer de Palacio Nacional acompañado de los secretarios de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, el almirante Rafael Ojeda; de Seguridad, Alfonso Durazo, y del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
Por primera vez, dos mujeres representaron al Poder Legislativo: Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República, y Laura Rojas, titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
También, por primera vez, el desfile militar se convirtió en una suerte de mensaje del gobierno para recordar el reparto de programas sociales y que existe una nueva agrupación para resguardar a la población, la Guardia Nacional.
El evento comenzó con los tradicionales paracaidistas y las aeronaves, las cuales sobrevolaron la plancha del Zócalo capitalino, seguido de carros alegóricos de las diferentes etapas históricas del país.
El presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en compañía de los titulares de la Defensa, Marina y Seguridad, además de las presidentas de las cámaras, el presidente de la Corte y el canciller Marcelo Ebrard, observaron el desfile desde los balcones del Palacio Nacional.
Inmediatamente comenzó a desfilar la agrupación de la Cuarta Transformación con carros alegóricos que hacían alusión a los programas del bienestar de la actual administración federal.
Por el circuito de la Plaza de la Constitución pasaron los carros alegóricos con 24 beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, nueve de Jóvenes Construyendo el Futuro y un vehículo con trabajadores del programa Sembrando Vida.
Hubo carros alegóricos dedicados al combate al robo de combustible —conocido como huachicoleo—.
Una cuadrilla de 20 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) dieron cara a la reparación de ductos. También desfilaron algunas de las pipas de la empresa del Plan DN-III-E para el abasto de combustible, las cuales se usan en la estrategia contra el huachicoleo.
En total, durante una hora y 40 minutos, marcharon 13 mil 111 personas, entre éstas las Fuerzas Armadas, así como 40 niñas y niños.
La Guardia Nacional hizo su aparición por primera vez en el desfile militar, seguida de agrupaciones de seguridad de otros países, como España, Chile, Argentina, Polonia, Portugal e Italia.
Además de demostrar el despliegue militar de México, también desfilaron 32 vehículos que representaron a cada una de las entidades federativas del país.
El general de División Diplomado de Estado Mayor, Dagoberto Espinosa Rodríguez, subsecretario de la Defensa Nacional y comandante de la columna del desfile, rindió ante el Jefe del Ejecutivo federal —quien vistió la banda presidencial— el parte sin novedad del evento.
En el desfile participaron 83 soldados del Servicio Militar Nacional, 85 alumnos de bachilleratos militarizados, 60 charros, siete niñas y ocho niños del programa Soldados y Marinos Honorarios, 94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil, 12 de la Comisión Nacional del Agua, 416 vehículos, 74 aeronaves, 210 caballos y 155 perros.
A pesar de que el parte militar reportó saldo blanco, al iniciar el desfile de la Independencia, el marino paracaidista Valente Mateo Hernández se lesionó, al registrar una caída no controlada a un costado de Palacio Nacional.