Una vez publicada hoy la "Ley Bonilla" , el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará la próxima semana acción de inconstitucionalidad, “teniendo claro que no tiene la atribución señalada en la Constitución” para promoverla, pero lo hará para hacer patentes sus reflexiones como órgano responsable de la democracia en el país, valoró el consejero Marco Antonio Baños .
“Básicamente se trata de presentar las reflexiones, los alegatos que le corresponden al INE en tanto que es el garante de que se apliquen las reglas que rigen la organización en las elecciones, y sobre todo de que se respete la voluntad del voto ciudadano”, que en el caso de Baja California asignó un periodo de dos años al gobernador Jaime Bonilla, expuso.
Baños Martínez
recordó que hay plazos perentorios, así que el INE formalizará su recurso a inicios de la siguiente semana.
Reconoció que el INE podría optar por la figura del amicus curiae, consistente en la presentación de argumentos especializados en la materia para colaborar en la definición de un caso.
En caso de que la SCJN deseche el recurso del INE , al final su escrito “lo agregaríamos como amicus curie a los demás escritos que presenten los actores que impugnen la Ley Bonilla”, expuso.
Baños confió en la actuación de los ministros de la Corte. “Desde mi punto de vista la Corte tiene autoridad moral, es un órgano autónomo que tiene la responsabilidad de establecer el control de la legalidad y estoy seguro que van a actuar conforme a los precedentes y las normas que rigen este tipo de acciones, así que yo si tengo confianza en que la corte lo hará bien “.
cev