Exfuncionarios federales y exlegisladores panistas y priistas señalados por Emilio Lozoya de cometer actos de corrupción rechazaron lo dicho por el extitular de Pemex y arremetieron contra él, e incluso interpusieron una demanda por daño moral ante las autoridades federales.
El exsecretario de Hacienda Luis Videgaray aseguró que las denuncias de Emilio Lozoya son “absurdas, temerarias e inconsistentes”, además de falsas, y recordó que era de todos conocida su mala relación personal con el exdirector de Pemex por lo que llamó el mal manejo financiero de la petrolera del Estado.
En redes sociales, Videgaray dijo que las acusaciones en su contra son “mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus actos”, y que el único responsable de lo que ahora enfrentan su hermana, madre y esposa es él mismo.
Por su parte, el expresidente del Senado Ernesto Cordero afirmó que nunca recibió dinero de Lozoya Austin como parte de los sobornos de Odebrecht, ni de forma directa ni a través de un tercero, y dijo que las acusaciones que hace sobre su persona son “falsas y sin sustento”.
En tanto, Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN, aseguró que su relación personal y profesional con Rafael Caraveo no lo incrimina ni mucho menos lo implica en hechos y conductas en los que éste hubiere participado y dijo que cada quien habrá de responder por sus actos.
Por su parte, el exsenador del PRI David Penchyna Grub rechazó haber cometido cualquier acto ilegal o componenda para dar su apoyo a la reforma energética.
De igual modo, el excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya Cortés presentó una demanda contra el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, por daño moral.