politica@eluniversal.com.mx
Gobernadores del PAN comenzaron a hacer sentir su peso al reunirse ayer en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para presentar su propuesta de integrantes de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección, órgano que será de vital importancia para definir la ruta del blanquiazul.
A la sede nacional del partido asistieron nueve de los 12 gobernadores del PAN: Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Miguel Ángel Yunes (Veracruz), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), José Antonio Gali (Puebla), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), José Rosas Aispuro (Durango), Martín Orozco (Aguascalientes), Francisco Domínguez (Querétaro) y el gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila.
Los cuatro ausentes fueron Javier Corral, de Chihuahua; Francisco Vega, de Baja California Sur; Miguel Márquez, de Guanajuato, y Antonio Echevarría, de Nayarit. Siete de los nueve mandatarios que acudieron al desayuno forman parte de la llamada Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (Goan).
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN quedará conformada el próximo sábado 11 de agosto, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Nacional, a propuesta del presidente del partido, tal como lo establecen los estatutos. Una vez que ésta sea aprobada por los 300 consejeros, arrancará el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Acción Nacional.
En el encuentro privado con el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, los mandatarios estatales le presentaron el nombre de cuatro militantes para que formen parte de la comisión electoral, entre los que está el ex candidato a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara.
Lo anterior, de acuerdo con lo declarado a EL UNIVERSAL por el gobernador Francisco Domínguez, a su salida de la reunión.
El panista refirió que en el encuentro abordaron diversos temas que se tocarán en la sesión del Consejo Nacional, como la comisión electoral, a fin de que ésta sea plural, transparente y represente a toda la militancia, no sólo a la dirigencia o a grupos, incluidos los gobernadores.
“Son siete integrantes de la comisión. Nosotros estamos dejando cuatro propuestas de nombre, esperando que se incluyan, entre ellos está don Javier Gándara, quien fue presidente municipal de Hermosillo, nuestro candidato a la gubernatura de Sonora es un hombre maduro, un empresario muy respetado no sólo en Sonora, sino en todo el país. Es una de las propuestas”, detalló.
Domínguez Servién rechazó que el senador con licencia Roberto Gil sea el candidato oficial de la asamblea de gobernadores. “Eso no es cierto” y externó que si bien la reunión fue amena, también fue “ríspida”, tal y como “sucede en el PAN”, pero con la intención de que “todo termine bien”.
Al preguntarle si acudirá al consejo el próximo sábado 11 de agosto, el queretano indicó que dependerá de cómo haya concluido el encuentro con Zepeda Vidales, ya que él tuvo que abandonar media hora antes la sede nacional para acudir a una reunión con inversionistas japoneses en su entidad.
Mientras que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, comentó que la reunión fue de trabajo para abordar las agendas que llevan los gobernadores, así como el Consejo Nacional, particularmente la comisión electoral.
“Existe la posibilidad de que salgan nombres, de que manden un claro mensaje de imparcialidad en torno al próximo proceso electoral [del PAN], en donde todo mundo se sienta a gusto y cómodo, pero que esté el panismo nacional representado. Vemos muy buen ánimo, mucha armonía en esto”, expresó en entrevista.
A diferencia de su compañero de partido, el tamaulipeco sostuvo que sí acudiría al consejo, que la reunión con el presidente nacional fue positiva y con ánimos de construir un partido fuerte y unido.
El coordinador de los diputados, Marko Cortés, informó por separado que sostuvo una reunión con Ricardo Anaya, donde le externó su deseo de ser presidente del partido, así también, dijo que se ha reunido con gobernadores.
Agregó que habrá una contienda de altura, propuestas y sin “dados cargados”.