Con 18 votos a favor y seis en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados avalaron en lo general el dictamen por el que se reformará a la Constitución en 13 artículos para crear la Guardia Nacional.
Los legisladores que representan a la oposición en la Comisión (PAN-PRD-MC) votaron en contra argumentando que no se escucharon las recomendaciones de las organizaciones de la sociedad civil y de los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos.
En tanto, la votación se llevó a cabo sin representantes del PRI y el Partido Verde Ecologista.
Durante la votación de viva voz de cada legislador, un diputado de Morena que sólo está como invitado en el debate emitió un voto a favor, mismo que fue retirado de la lista porque no tenía derecho a votar.
Luego de la votación en lo general, la presidenta de la Comisión, Miroslava Carrillo, dio la voz a Alfredo Lecona, integrante de Seguridad Sin Guerra, quien les solicitó que “hicieran las cosas bien” y escucharan a los expertos.
Enseguida, los legisladores de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional abandonaron la reunión. En estos momentos continúan en la presentación de reservas por parte de los integrantes que permanecieron en la Comisión.
rmlgv