El 31.6% de los mexicanos tiene conocimiento del Frente Ciudadano por México, la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), a través de la cual competirán conjuntamente por la Presidencia de México el próximo año, indica una encuesta de EL UNIVERSAL. En contraste, 65.5% no está enterado de la conformación.
De aquellos que sí están enterados de la conformación del Frente Ciudadano por México, 46% indicó que esta alianza derrotaría a Morena en la elección presidencial de 2018, frente al 40.8% que piensa lo contrario, de acuerdo con la encuesta levantada en todo el país por EL UNIVERSAL.
En cuanto al nivel de reconocimiento de los precandidatos presidenciales más destacados, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el más visible entre los encuestados, debido a que 93.2% sabe quién es, contra sólo 6.8% que dice lo opuesto.
Encuesta. Rumbo a los comicios
En el segundo puesto se ubica la exprimera dama y militante de Acción Nacional, Margarita Zavala, quien es conocida por 72% de los encuestados. En el tercer lugar se encuentra Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con 69.8% de conocimiento de la ciudadanía.
Andrés Manuel López Obrador no solamente tiene mayores niveles de reconocimiento, sino que también es quien acumula mejores opiniones entre la población: 43.3% de las personas consultadas tiene una percepción positiva de él, frente a 28.2% que piensa negativamente.
El comunicador Pedro Ferriz de Con, quien aspira a la Presidencia por la vía independiente, obtuvo 39.6% de opiniones positivas, frente a 16.5% de los ciudadanos que opina de manera negativa.
La panista Margarita Zavala ocupa el tercer sitio en esta categoría, con 37% de positivos y 23.6% de posturas negativas. El representante del PRI con más menciones favorables es José Narro, con 36.1% positivos y 25.4% de negativos. Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es el aspirante con más positivos entre los potenciales candidatos del PRD, con 35.6% de buenas opiniones, contra 32.3% negativas.
Por partidos políticos, Morena es el mejor posicionado en la carrera por la Presidencia de la República, ya que 23.3% de los entrevistados indica que votarían por esta plataforma, mientras 20% lo haría por el PAN, 16.5% por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 5.7% por el PRD. Un porcentaje significativo, 16.4%, no declaró su preferencia partidista y 9.8% indicó que no votaría.
Margarita Zavala es el perfil preferido por la población para competir por el PAN, dado que 31.8% así lo manifiesta. La ex primera dama se impone al presidente nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés, y al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. La preferencia es todavía mayor entre los panistas, ya que 42.5% de ellos la eligen como el mejor elemento para contender en los comicios del próximo año.
De los priístas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el más mencionado: 21.6% de la población general lo prefiere por encima del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.
Entre los entrevistados que se identifican con el Revolucionario Institucional, la preferencia por Osorio Chong es mayor: 33.4%.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es el político más destacado entre los perredistas: es preferido por 29.5% de la población general y 43.9% entre los militantes del PRD.
Mancera además está por encima del ex candidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, así como de los gobernadores de Michoacán y de Morelos, Silvano Aureoles Conejo y Graco Ramírez Garrido Abreu, respectivamente.
En los distintos careos, Andrés Manuel López Obrador, como candidato de Morena, vence a cualquiera de sus oponentes. No obstante, si compitiera con Margarita Zavala, la contienda estaría más cerrada, de acuerdo con los datos disponibles.
Los escenarios demuestran que el PRI a estas alturas de la contienda quedaría en tercero o cuarto sitio, según su candidato.
Entre los posibles candidatos independientes, Miguel Ángel Mancera es el mejor calificado en sus capacidades frente a perfiles como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, y Pedro Ferriz.